N. 66, Enero 2016

El riesgo de naufragio del proceso de unificación europea es concreto. La última cumbre europea del 2015 ha confirmado el preocupante grado de división, indecisión e impotencia en el que se encuentra hoy Europa. Ya sean las crisis que se han sucedido en los últimos años - la económica, la financiera y de deuda soberana y la de los refugiados - o el problema de la relación con Rusia y los ataques terroristas relacionados con la guerra en Siria y al caos en Oriente Medio, en lugar de promover la búsqueda de objetivos comunes y la cohesión social, han hecho a Europa menos solidaria y cohesionada. Sólo el ancla de la moneda europea y su corolario- las políticas que las instituciones europeas, sobre todo el BCE y la Comisión, y, aunque a menudo a regañadientes, los gobiernos nacionales han puesto en marcha para evitar una catástrofe que habría sido no sólo monetaria si no también económica y social- han impedido que Europa se transforme en un mero concepto geográfico.

 

N. 67, Marzo 2016

Después de Bruselas

Los atentados terroristas de Bruselas han tenido como objetivo el corazón de Europa. Estos hechos replican lo sucedido en París, pero con el objetivo adicional de golpear el símbolo de la capital de la Unión Europea. Pero Europa, atacada como comunidad precisamente por los valores que representa, se muestra impotente, porque no es capaz de responder unida a la amenaza. Esto es así no porque los europeos no se hayan nunca planteado el problema de crear un sistema de seguridad común, sino porque no se han comprometido en serio a ponerlo en marcha.

 

N. 70, Julio 2017

La extraordinaria oportunidad de construir la Europa federal

“Aceptar el status quo en Europa, significaría aceptar una Europa cada vez más burocrática, que ni sabe explicar a los ciudadanos adonde los quiere conducir, continuando a funcionar mecánicamente, ni consigue unirlos… Europa se ha fundado sobre una promesa de paz, de progreso, de prosperidad. Hoy hace falta un proyecto que pueda renovar esta promesa… hará falta en algún momento cambiar los Tratados, porque esta Europa es incompleta: el problema no es dilucidar si estos cambios son necesarios, sino el cuándo y el cómo de los mismos”.

 

Carta Europea La "Carta Europea" se publica bajo los auspicios
de la Fundación Europea Luciano
Bolis
Via Villa Glori 8, 27100 Pavia
Tel.: +39 0382 530045 - Fax: +39 0382 578875
E-mail: publius@euraction.org
Sitios de Internet relacionados